viernes, 25 de mayo de 2007

Mayonesa casera

INGREDIENTES

1 huevo
1 limon
1 cucharada de ajo
1 cucharadita de mostaza
aceite
sal y pimienta

PREPARACION

Poner en la licuadora el huevo, licuar un par de segundos y agregar el ajo, una pisca de sal y pimienta y agregar el limón. Luego seguir licuando y usando la tapa central de la licuadora para echar un chorro muy delgado de aceite mientras licua hasta que la mayonesa espese.

Una receta basica, pero facil de hacer y mucho mas sana y rica que las mayonesas de sobre.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que pasa si se te corta? tengo el problema que mi licuadora solo tiene dos velocidades y son muy fuertes.. por tanto se me corta la mayonesa
como la puedo arreglar si me vuelve a pasar?.. saludos desde Austria - netto

BLANQUI dijo...

Existe un mito peruano que dice que la mayonesa se corta cuando uno esta con las manos calientes o estas de mal humor.

La razones de porque se corta pueden ser:
... estas licuando demasiado el huevo la primera vez solo hay que darle un golpe del boton
... el vaso de la licuadora tiene que estar seco y limpio
... estas licuando de mas despues de que esta espeso
... la velocidad tambien es importante, si puedes conseguir otra licuadora seria lo mejor

Hay una forma de arreglar mayonesa cortada, no queda igual que la mayonesa recien echa pero si mejora bastante. Es usando otro huevo y echando nuevamente la mayonesa cortada dentro de la licuadora limpia y en un chorro constante, y seguir echando mientras espese. Un chorrito de limon ayuda a espesar.

Unknown dijo...

Yo he preparado mayonesa en licuadora y batidora a alta velocidad y no se me ha vuelto líquida; creo que el factor determinante en el proceso es la velocidad de adición del aceite. La adición lenta permite una mejor homogenización del aceite con los componentes de la yema del huevo.

José Manuel

Unknown dijo...

Que cantidad de aceite seria necesario para esa receta

Anónimo dijo...

Hola, qué pasa si el huevo tiene salmonella??? contagiaríamos a todos los que la probaran.. El limón coce el huevo? por que si no no es muy recomendable hacer mayonesa..

BLANQUI dijo...

No, el limon no evita la salmonella. Para prevenirla hay que mantener los huevos siempre en la heladera hasta que vayan a ser utilizados y lavarlos bien antes de romperlos, ya que es en la cáscara donde se "contagia" el huevo.

Anónimo dijo...

COn una minipimer es genial...con un huevo completo se puede hacer una gran cantidad de mayonesa, solo que queda muy aceitosa y desagradable...pero por lo menos pueden hacer un litro. Por ahí leí que con un huevo entero se puden hacer hasta 23 litros de mayonesa...
Para arreglarla, tb pueden hacerlo a mano, poniendo en un plato una pizca de mayonesa de sobre y comenzar a batir echandole la mezcla cortada...a mi me funciona.
Como decía, con una minipimer es genial, pues en un minutos está lista la mayonesa....relamente rika y cremosa.

srMayonesa dijo...

en realidad la mayonesa no se hace con un huevo entero, se hace solo con las yemas,
si se te corta en la batidora, la podes hacer a mano (queda mejor), en un plato hondo y la mezclas con un tenedor, agregar el aceite de a poco, (un chorrito y mezclas hasta que este homogéneo, otro chorrito y mezclas ....)asi no se corta
la mayonesa SOLO se corta por exceso de aceite de golpe, una yema puede absorber hasta 20 litros de aceite aprox.(hay que tener paciencia y seguro no va a quedar rica pero es posible ).
Si se corta la mayonesa, la forma de remediarlo es : dejarla reposar hasta que el aceite se separe del huevo (15 minutos aprox.)sacar el exceso de aceite, y empezar de nuevo a mezclar , una ves unido (mayonesa sin cortar) pueden agregar el mismo aceite que escurrieron , pero esta ves con mas calma para que no se les corte de nuevo, el agua o el limón ayudan a que no se corte, (pero agreguen poco , porque si no les va a costar mucho que se espese )

Anónimo dijo...

Hola, realmente me tiene confundida la cantidad de aceite, se comenta que hasta 20 litros de aceite. Pero, para la cantidad de ingredientes que describe esta receta cuanto aceite deberè usar??? Me puede decir en què momento debo agregar la mostaza por favor????

Irma

Anónimo dijo...

Hola el secreto es que el huevo tiene que estar a temperatura ambiente y el aceite de girasol ,no le pongas limon hasta que este casi pronta le pegas dos golpesitoa mas a la màquina liciadora en la llave y le agregas un pequeño chorrito de agua pero joj al piojo el huevo va con todo no te elvides

Anónimo dijo...

SI SE CORTA LA MAYONESA SENCILLO APUNTA ESTO Y PARA QUE NO VUELVAS HACER DE NUEVO Y SIN UTILIZAR OTRO HUEVO APUNTA ESTO..
1.- SACAS TODA LA MAYONESSA DE LA LICUADORA Y LO PONES EN UN RECIPIENTE
2.- LAVAS LA LICUADORA Y LA SECAS
3.- Y POR ULTIMO PONES UN TROZO DE HIELO PERO PEQUEÑO Y LE VAS PONIENDO EN LA LICUADORA POCO A POCO LA MAYONESSA CORTADA Y LISTO QUEDA COMO NUEVA ..HAS LA PRUEBA ME ENSEÑO MI MA :)

Anónimo dijo...

La mejor mayonesa es la batida a mano. Utilizas tres yemas de huevo, las cuales bates con un tenedor pinchando un diente de ajo. Luego, vas poniendo el aceite paulatinamente hasta que la mayonesa toma la consistencia y proporción deseada. Para terminar, agregas el jugo de un limón y sal a gusto. Es así como preparaba la mayonesa mi abuela (y nosotros seguimos la tradición) y queda realmente apetitosa.

Anónimo dijo...

En los ingredientes dice MOSTAZA pero en la preparacion no la utilizan para nada ..jejeje!

Charles dijo...

Wau me salio y muy buena no se corto para nada...yu eso que es la primera vez que la hago...Graxias... =D

Anónimo dijo...

Genial!! C:
Pero la Mayonesa Tambien se puede hacer con un tenedor!
pero hay que mover muy rapido y fuerte la mano e cansa un poco pero si se puede (:
-tambien se puede con una baidora,juguera!! :)

Adios.
y les mando muchas letritas de amor aojdsdneewcoeonownw <3

betzabeth dijo...

esta receta me salio mui iien y el aceite lo ise al calculo, en esta receta no agrege mostaza y el ajos podemos omitirlo