sábado, 22 de septiembre de 2007

Carapulcra

INGREDIENTES

1/2 kilo de papa seca bien lavada (dejar remojando un dia antes)
1/2 kilo de carne de chancho
1/2 kilo de pollo o gallina
1/2 taza de aceite
2 cebollas picadas
1 cucharada de ajo molido
1/4 de taza de aji especial colorado panca
100 gramos de mani tostado y molido
1/2 taza de vino tinto
3 o 4 tazas de agua
comino
sal y pimienta

PREPARACION

Cortar la carne de cerdo y el pollo en cuadrados medianos y freir en una olla con aceite caliente.

Retirar las carnes del aceite cuando esten ligeramente doradas y freir ahi mismo la cebolla picada con el ajo, el aji colorado, comino, sal y pimienta por 5 minutos.

Volver a poner el cerdo y el pollo y agregar 3 tazas de agua (si mas adelante se empieza a secar agregar una taza mas). Cuando hierva, agregar la papa seca, 1/2 taza de vino y el mani molido.

Hervir a fuego lento y mover constantemente para que no se pegue hasta que la papa este suave, aproximandamente entre 40 y 50 minutos.

Dejar reposar 15 minutos para servir luego -bien caliente- acompañado con un molde de arroz graneado.

17 comentarios:

Algo sobre mí. dijo...

Blanqui:
Te felicito por tus recetas, pero sobre todo porque a través de ellas se advierte que eres una excelente persona, muy querible y de una humildad conmovedora. Sigue así. Desde Buenos Aires, te envío un cordialísimo saludo. Adolfo.

Anónimo dijo...

Hola Blanqui te felicito porque tienes una pagina web muy muy bonita y sobre todo que tus recetas son muy claras, respecto a ti eres una persona muy humilde soy peruana tambien te felicito de todo corazon desde MOntreal Quebec. saludos. Ruth.

Juan Perez Montalvo dijo...

Chevre

Anónimo dijo...

La verdadera carapulcra es la que se hace en chincha...y la caracteristica más importantes es que se hace con PAPA FRESCA...es un platillo delicioso, no es fácil de hacerlo, se necesita de mucha paciencia y buenas manos ps...lo justo!!!
LA CARAPULCRA CHINCHANA...LO MAXIMO!!

PD. CON PAPA FRESCAAAAAA NO SECA!

Jorge Alvarado dijo...

Tranquilo anonimo, sea como fuere seca o fresca el plato dependera de quien la haga....no existe lo maximo lo mejor eso es subjectivo...lo objetivo es que el plato reunan condiciones, presentacion, sabor, olor y para adentro.

Lo mejor para ti puede ser lo peor para otro...entiendes no?

www.peruinside.com

Anónimo dijo...

_*Mis respetos Blanqui, pero no falta de algunos q siendo segun ellos *peruanos* rajan de la mimsa comida.. celos, envidia por quien lo prepara..?
Nada de eso..simplemente aduladores
Estuve en la India (Mumbay) costas de Goa aca la carne de res es sagrada y se respeta..aun asi lleve la gastronomia peruana por estos lares. Te felicito linda amiga..Desde Lima Alcides Un Gastronomo mas y de muchos años atras.
besos

ALCIDES dijo...

_*Mis respetos Blanqui, pero no falta de algunos q siendo segun ellos *peruanos* rajan de la mimsa comida.. celos, envidia por quien lo prepara..?
Nada de eso..simplemente aduladores
Estuve en la India (Mumbay) costas de Goa aca la carne de res es sagrada y se respeta..aun asi lleve la gastronomia peruana por estos lares. Te felicito linda amiga..Desde Lima Alcides Un Gastronomo mas y de muchos años atras.
besos..*_

Anónimo dijo...

Soy peruana,me encanta viajar por el interior y probar todos los manjares que nuesta gastronomia nos brinda, es por ello que me gustaria opinar sobre el tema. La carapulcra o "manchapecho" es de Chincha y se prepara con papa blanca (fresca),sin embargo en Lima hacen una variedad muy conocida con papa seca; el color,sabor y presentacion difieren!depende de gustos y costumbres!!Y eso es lo rico del Peru, no nos encuadriculamos en un sabor o aroma...hay para todos!!

Anónimo dijo...

Papa fresca es la voz, lo digo yo que por años comi este plato preparado por mi abuela, que lo hace delicioso, abue ya voy para alla.
En fin tienen que probarlo si bien es cierto el sabor no difiere mucho, la textura es otra cosa.

Manuel dijo...

Hola Blanqui: La carapulcra criolla es con papa seca y la chinchana es con papa fresca, y no se trata de que se esté rajando mal de nuestros potajes peruanos, sino las cosas son como son, ni tampoco son celos de parte de nuestro amigo anónimo, y está en la razón. Porsiaca, soy bien peruano.

Anónimo dijo...

hola blanquita,soy un peruano que radica en puerto rico y me alegro que personas como tu colaboren en la difucion de nuestra rica comida peruana,por las criticas negativas ,no hagamos caso que siempre hay y habra gente chusma y negativa......te felicito y sigue con tus recesitas,esta recesa la voy a preparar me parece muy buena y sobre todo sencilla...suerte..bye.

janequenedi dijo...

No he probado la carapulcra con papa fresca pero la de papa seca es lo máximo. Soy de Chiclayo y aca la comida es lo máximo pero soy fanatica de la carapulcra ya sea de chincha o de Lima para mi ES ESTUPENDAAAAAA

genoveva-pisco dijo...

hola blanki,buske tu receta xk tengo k preparar 200 platos para mañana y es la primera vez k preparare en cantidad,gracias por la ayuda,y te felicito eres una mujer emprendedora.sigue adelante.bendiciones

Anónimo dijo...

holas a todos, soy Arequipeño que radica en madrid y en el tiempo q vivi en peru conoci muchos lugares y generalmente lo hacen con papa seca, aunque en chincha nace este plato con papa fresca, la verdad hoy lo prepare aqui en madrid para invitar a muchos amigos de diferentes partes del mundo y lo hare con papa seca.
gracias por la receta
ahh el secreto y exito de la comida peruana esta en la fusion .innovacion creacion de los peruanos, asi q aseguir creando nuevos platos que nadies nos para...

Maria del Carmen dijo...

Lei muchas recetas pero mas me gusta latuya porque es mas didsctica. Ahora mismo la preparo ya te cuento que talmequedo.

Anónimo dijo...

Hola Blanki, tu receta es muy buena y didáctica la prepararemos hoy. Soy chinchano, nuestro plato típico es la carapulcra con sopa seca, si, se prepara con papa fresca, su éxito depende de cómo se prepare, con amor y mucha pasiòn.Además la culinaria peruana es buenaza, otros lugares también tienen sus encantos, sólo hay que probarlo y ensalzarlo igual.Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Blanki, tu receta de la carapulcra con papa seca es buena y bien didáctica, la prepararemos hoy. Por otro lado, soy chinchano, nuestro plato típico es con papa fresca y es riquísimo, depende mucho de quién lo haga, con amor y mucha pasión, se sirve combibado con la sopa seca. Te felicito y por favor, todos los potajes son buenos y si son peruanos mejor.